QUIENES SOMOS

HISTORIA

Los Hogares María Goretti, nacen en 1969 bajo el auspicio del comité cívico femenino

, como respuesta al llamado que hizo el entonces presidente de la República, el Doctor Carlos Lleras Restrepo a la mujer vallecaucana como portadora de soluciones al agudo problema de los menores abandonados en nuestra ciudad.

Se inicia entonces un programa de protección para niñas dedicadas a la prostitución o que estaban en peligro moral o físico de abandono, orfandad, incapacidad mental, física o legal de los padres o personas responsables de la menor.

El programa empezó en una pequeña casa alquilada, en el barrio Bella Vista de la ciudad de cali, de la cual se desprendieron otros programas que fueron tomando autonomía; ellos fueron:

  • La casa de madre joven
  • Centro de adopción chiquitines
  • Guardería Ana María
  • Centro de protección Sucre

En 1974 los Hogares María Goretti adquieren personería jurídica, constituyéndose en una entidad sin animo de lucro.

Del barrio Bella Vista se traslada a una casa en el barrio Versalles, donde fue necesario crear una sede propia consecuente con su filosofía.

Se adquirieron tres casas en el Barrio San Antonio donde se constituyen como hogares “puertas abiertas”.

En la actualidad cuenta con una capacidad para atender a 37 niñas y/o adolescentes, remitidas por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, en situación de vulnerabilidad de Derechos, con la colaboración del Club Rotario Cali San Fernando.

MISIÓN

Hogares MARIA GORETTI es una Institución privada sin ánimo de lucro que brinda protección y formación integral a niñas en edades entre los 7 y los 18 años que se encuentran en situación de vulnerabilidad o adoptabilidad garantizando el restablecimientos de derechos que se encuentran amenazados, inobservados o vulnerados.

VISIÓN

Constituirse como el hogar líder en protección a la infancia y adolescencia a nivel regional, logrando dicho posicionamiento con base en los estándares de calidad propuestos por el ICBF.

PRINCIPIOS FILOSÓFICOS

Los Hogares María Goretti, conciben la institucionalización como  respuesta ante la necesidad de brindar protección a las Niñas, Adolescentes y Jóvenes en situación de vulneración de derechos. La protección y formación se abordan de manera integral creando espacios terapéuticos en los cuales pueda adquirir las destrezas básicas para participar y aportar positivamente a la sociedad.

 En Hogares María Goretti se manejan los valores del perdón, la bondad, la integridad, el recordar que todos somos personas dignas, inteligentes y con voluntad. Además se busca que las Niñas, Adolescentes y Jóvenes sigan las enseñanzas de María Goretti como el ser fuertes ante situaciones difíciles.

OBJETIVO GENERAL

Brindar protección y formación integral a partir de un enfoque sistemático a las niñas, adolescentes y jóvenes en situación de vulnerabilidad o adoptabilidad, garantizando el restablecimiento de derechos que se encuentran amenazados o vulnerados, involucrando este proceso a la familia y a la comunidad con el fin de comprometer y acompañar la continuidad del proyecto de vida.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Dar a las niñas, adolescentes y jóvenes  una educación que se ajuste a la realidad y a la necesidad actual de nuestra sociedad, acorde a las habilidades y expectativas de ellas.
  • Brindar orientación individual, familiar y grupal que contribuyan en la modificación de pautas de socialización y establecimiento de normas.
  • Formar personas con habilidades de comunicación asertiva, que les permita la capacidad de razonar, de solucionar problemas con base en el diálogo, la tolerancia y el respeto, tomar decisiones conscientes, buscando el desarrollo de su  autonomía a través de acciones que se sustenten en principios y valores.
  • Fomentar la motivación al logro en un proceso de empoderamiento personal para la vida laboral, basado en el esfuerzo y la consecución de metas.